Sifu Enrique Cuello

Sifu Enrique Cuello

Sifu Enrique Cuello

Mi amor por el kung-fu, se inicia en la niñez, cuando yo veía la serie de televisión kung fu protagonizada por David Caradine. Me impresionaba sobremanera como ejecutaba las técnicas de combate, lo hacía de una forma tal suave, precisa y con tanto control que me impresionaba. Me impresionaba la forma como su maestro le aconseja a su Pequeño Salta Monte es decir, como este interpretaba el mundo.

Otro hecho que me motivó a la práctica de kung fu fue la serie del Avispón Verde protagonizada por Bruce Lee, en el papel Kato. También me gustaba mucho el Samurái.

Mi inicio en la práctica de kung-fu Culebra Blanca, fue en los años 80. Ahí se inicia mi sueño de practicar kung fu.

Gracias a la práctica de este sistema de arte marciales, independientemente de que he aprendido un sistema de defensa personal, estoy en un proceso continuo de desarrollo y crecimiento, tanto en el plano mental, como en el espiritual y físico. En el plano físico me mantengo siempre en buenas condiciones ya que no me aparto de mis prácticas diarias. En lo referente a mi desarrollo mental estoy adquiriéndolo a través de la lectura de la filosofía y otros temas; en lo espiritual lo hago mediante la meditación y una adecuada respiración.

Gracias a este desarrollo, puedo comprender las cosas del mundo, en especial el comportamiento del hombre. He aprendido a vivir una vida en equilibrio, en armonía con la naturaleza, adaptándome a sus cambios.

La práctica de kung fu me ha ayudado a tener un carácter más firme y definido, por lo tanto mis decisiones son más firme y precisas; también he desarrollado una autoestima más fuerte y más elevada. Ahora mis pensamientos son más calmados.

He aprendido bastante acerca del chi, es decir, de la energía interna, la importancia de esta, de su procedencia, como mantenerla, aumentarla y canalizarla.

He aprendido el valor de la dedicación y la perseverancia a través del Sifu Freddy Aquino, ya que independientemente de que he aprendido mucho del Sifu Wilson Gomez , Freddy es quien me ha llevado de la mano desde que inicié la práctica de kung fu. He practicado con él desde mi adolescencia en su casa de la Correa y Cidrón; en su Casa del Cacique; en el Parque Mirador Sur; muchas veces en la mañana, otras en la tarde y en la noche; todos estos entrenamientos fuera del salón de práctica.

Freddy ha sido perseverante conmigo ya que han sido muchas las veces que he dejado de practicar, ya sea por una lección, por el trabajo, indecisión, falta de madurez y siempre que he vuelto me recibe con el mismo amor del Maestro hacia su alumno. He madurado en sus manos tanto física como mental ya que he recibido mucho consejo muy bueno de él y espero seguir madurando, creciendo desarrollándome y aprendiendo de ambos