Sijo Lorenzo Osborne

Sijo Lorenzo Osborne

Sijo Lorenzo Osborne

Lorenzo Osborne nació en 1945 en Baltimore, Maryland E.E.U.U., estudió en las escuelas públicas y en Essex Communitry College. Se graduó en dos títulos en Manatee Community College en Bradenton, Florida, además Licenciatura en Artes y Ciencias de la University of South Florida. Trabaja como asistente legal titulado, y como escritor técnico e informativo. Osborne ha viajado a muchas partes del mundo (Asia, Europa, Centro y Suramérica y el Caribe) con el fin de conocer diferentes culturas.

En su adolescencia, comenzó el estudio de las artes marciales en Baltimore, las cuales serían las metas de su vida. Estudió Kenpo Hawaiano, Shuai Chiao, y Chin-na, antes de estudiar el estilo Culebra Shaolin. Recibió lecciones privadas en California del fundador de Kenpo, Edmundo Parker, ya fallecido. También de Roberto Trias, fundador de la Asociación de Karate de Estados Unidos, recibió lecciones de Hsing-I en Phoenix, Arizona. Osborne ha continuado aprendiendo de diferentes fuentes, y como él dice: "necesitamos tres vidas para aprender todo lo que hay de kung-fu".

Además, Osborne ha estudiado las artes de Tai Chi Chuan, Aikido Japonés, Esgrima Filipina y las aplicaciones de la culebra en Hung Gar, Hsing-I, Tai Chi Chuan y el uso de armas tradicionales.

En el año 1968, fue Voluntario del Cuerpo de Paz de Los Estados Unidos, desempeñándose como Promotor Social. Aparte de cubrir sus necesidades médicas, tenía que cubrir la renta de vivienda, comida, ropa y cualquier otra cosa con apenas US$125.00 dólares mensuales que recibió durante dos (2) años.

Lorenzo Osborne llegó a La República Dominicana para estar dos años en Santiago de los Caballeros. Durante este tiempo, enseñó su estilo de Kung-fu llamado Bak Sha Pai, o “Bak She Pai” en idioma chino y traducido al español como "Estilo Culebra Blanca". El estilo se basa filosóficamente en los ideales hallados en las enseñanzas de Chuang Tsu, el primer discípulo del Taoísmo.

Ser Voluntario y estar enseñando artes marciales, fue algo grande; una cosa que nunca se hizo en la historia del Cuerpo de Paz. Esto causó una gran controversia y conmoción de mentes en la Embajada Americana.

Cita el Sijo Lorenzo qué: “Aún Bruce Lee, estando con reunido con El en la ciudad de Santiago, cuando Lorenzo le dijo que enseñaba arte marcial en el nombre de la paz, éste se rió, por la dicotomía”

Por el gran interés en el Kung-fu, mostrado por la gente de Santiago, Osborne y sus discípulos formaron "La Asociación de Kung-fu Culebra Blanca de La República Dominicana". Ofrecieron enseñanzas a cualquier interesado, varón o hembra, desde Boy Scouts hasta residentes seminaristas. Osborne fungió como Director Internacional de La Asociación de Kung-fu Culebra Blanca desde 1968 a 1988. En diferentes ocasiones, Lorenzo ha regresado a Santo Domingo para dirigir personalmente los entrenamientos de la escuela.

Por varios años Osborne continuó enseñando en su escuela en Baltimore y también clases privadas a estudiantes; después se mudó al estado de North Carolina, abriendo otras escuelas e impartiendo cursos de defensa personal, especialmente para mujeres. Actualmente reside en la Florida donde vive con su esposa Aída.

En la actualidad no mantiene una escuela propia, pero practica su arte diariamente con varios discípulos. Osborne dedica mucho tiempo a la práctica de meditación (chi gung), conservando los atributos de un atleta y filósofo. No obstante, haber traspasado la dirección técnica de la escuela Culebra Blanca a su discípulo Joaquín de Moya, continúa su labor de orientación y vinculación a la misma, siendo el presente libro “Kung Fu Dominicano: El Sendero de la Culebra Blanca” parte de este esfuerzo.

El 6 de diciembre del año 2014 fue exaltado al Salón de la Fama de las Arte Marciales de la República Dominica, en esta ocasión el Sijo Lorenzo no pudo estar presente en dicho acto, debido a fuerza mayor, su madre estaba muy enferma, en este momento, el Sifu Freddy Aquino, estuvo representándole y recibió dicho reconocimiento. Más tarde, le fue enviado al Sigun Joaquín De Moya para entregarlo personalmente al Sijo Lorenzo.

El sábado 2 de Diciembre de 2017, el Salón de la Fama de las Artes Marciales de la República Dominicana (SAFAMRD), celebró su VI entrega e inmortalizó al Sijo Larry Osborne. La VI entrega de SAFAMRD, fue dedicada a la República Popular China. En este ceremonial le fue dada la palabra al Sijo Lorenzo, y éste a su vez, agradeció dicho reconocimiento y dio un gran mensaje de unidad y confraternidad a todas las artes marciales hermanas y a sus representantes en el país. También contó con la presencia de la Señora Fu Xinrong, representante diplomática de la República Popular China en el País.

El Sijo Lorenzo celebró conjuntamente con el Sigun De Moya, el 50 Aniversario de nuestra Organización Culebra Blanca, participando de diversas actividades, que incluyeron reconocimientos a viejas glorias de nuestro arte marcial, entrevistas en medios de comunicación, revisión del programa de clases, practicas con varias escuelas, profesores y alumnos supervisadas por El. Luego regresó a Florida, tras agotar una intensa labor en el país.